domingo, 28 de diciembre de 2008

La Cortadera (Cortaderia selloana)



Esta gramínea es inconfundible, pues crece en grandes manojos de largas hojas que surgen del centro de la planta y se curvan para abajo; del centro surgen largos tallos de hasta tres metros de altura rematados por “penachos” donde están dispuestas sus flores. Sus hojas son ásperas láminas arqueadas, de hasta 1 cm. de ancho y aproximadamente un metro de largo. Basta tocar alguna de estas hojas para que sus bordes finamente aserrados nos expliquen el origen de uno de sus nombres populares más extendidos: cortadera.
Otras denominaciones también comunes (“Plumerillo”, “Cola de Zorro”, “Penacho de las Pampas” ó “Plumacho”) son debidas a que sus flores se disponen en pequeñas espigas de unos 2 cm. de largo formando densos “penachos” (panículas) que parecen hechos de plumas, de color blanco plateado a violáceo-rosáceo de unos 30-60 cm. de largo y 10-15 cm. de ancho, que coronan cañas de 2 a 3 m. que brotan del centro de la planta. Las flores femeninas y masculinas nacen de pies separados y el penacho de flores masculinas es más angosto que el de las femeninas.
La época de floración se extiende desde fines del verano hasta principios del otoño y quien ha visto grandes conjuntos de cortaderas florecidas meciéndose al viento probablemente no ha olvidado el efecto espectacular que producen. Da un fruto seco, que no se abre a la madurez, de forma oblonga y color oscuro, que mide 2,5 mm de longitud.
Es una planta originaria de la región del Plata, que crece en suelos arenosos, húmedos e inundables desde Brasil hasta el Norte de la Patagonia. Se la cultiva como ornamental en muchos paises del mundo tanto en parques y jardines como en orillas de estanques y lagunas artificiales.
En el Noroeste argentino para combatir las enfermedades del hígado y de las vías urinarias, la gente de campo bebe la infusión de sus hojas. También dicen que, lavándose la cabeza con el agua donde se han hervido las hojas de la Cortadera, se logra tonificar el cabello. Además sus “plumerillos”, secos y teñidos de diversos colores, se comercializan como adornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario